top of page

Misión 3

Glúcidos

Los glúcidos son biomoléculas constituidas por átomos de C, H y O. Su fórmula empírica es: CnH2nOn.

Distinguimos entre monosacáridos u osas y ósidos.

- MONOSACÁRIDOS U OSAS:

 

 Son los glúcidos más simples, formados por monómeros. Según su función principal podemos diferenciar a la aldosas (tienen un grupo aldehído en el C1, y un grupos hidroxilo en el resto de los carbonos) y las cetosas (tienen un grupo funcional cetona en el C2, y grupos hidroxilo en el resto de la cadena).Los monosacáridos contienen entre tres y siete átomos de carbono (triosas, tetrosas, pentosas, hexosas y heptosas). Pueden aparecer de forma lineal, el grupo funcional principal se sitúa en la parte superior, y los grupos hidroxilo a la derecha o la izquierda según su forma D o L, o de forma ciclica, representan a los monosacáridos como estructuras cíclicas en un plano con los radicales de cada carbono en la parte superior e inferior de dicho plano. Cuando se produce la ciclación de una molécula aparece un nuevo carbono asimétrico, el carbono anomérico, y existen dos formas anoméricas, alfa y beta. Al ciclarse se pueden dar dos tipos de enlaces: enlace hemiacetálico, supone un enlace covalente entre el grupo aldehídos y un alcohol, y el enlace hemicetálico, entre el grupo cetona y un alcohol. El ciclo resultante puede tener: forma pentagonal: furanosas; forma hexagonal: piranosas.

- ÓSIDOS: 

 

Se dividen en holósidos ( formado únicamente por moléculas glucídicas),  hay dos tipos de holósidos: oligosacáridos: formados por la unión de 2 a 10 monosacáridos unidos mediante un enlace O-glucosídico y los  polisacáridos: formados por múltiples unidades repetitivas de monosacáridos. Hay dos grupos: homopolisacáridos: repetición de un único monómero y los heteropolisacáridos: contienen más de un tipo de monómero. Y los heterósidos, compuestos complejos que surgen de la combinación de un conjunto de monosacáridos con fracciones moleculares de naturaleza no glucídica, como los glucolípidos y las glucoproteínas.

 

La unión de monosacáridos se realiza a través de un enlace especial que libera una molécula de agua. Podemos encontrar dos tipos de enlaces O-glucosidico: enlace monocarbonílico, si en el enlace intervienen el hidroxilo del carbono anomérico del primer monosacárido y otro grupo alcohol del segundo monosacáridos, y enlace dicarbonílico, si intervienen los grupos hidroxilo de los carbonos anoméricos de los dos monosacáridos. Otro tipo de enlace que se puede formar es el enlace N-glucosídico: Se forma entre un –OH de un glúcido y un compuesto aminado.Se forman aminoazúcares.

- PROPIEDADES:

 

Compartidas por todos los glúcidos exceptuando a la sacarosa. Encontramos las propiedades físicas: son sólidos cristalinos, de colores blancos, dulces y solubles en agua. Todos ellos tienen carácter reductor. También están las propiedades químicas: Los monosacáridos son capaces de perder electrones por lo que se oxidan. Esta propiedad se utiliza en el laboratorio para detectar su presencia y valorar su concentración, se utiliza el reactivo de Fehling.

- FUNCIONES:

Encontramos algunas funciones como la energética, estructural, especificidad de membrana y otras funciones específicas.

A continuación voy a adjuntar unos ejercicios propuestos por Doña Nieves, para asentar los conocimientos aprendidos. También adjunto el esquema general que he realizado de los glúcidos para plasmar todos los conocimientos de manera más visual.

DOC271019_page-0001.jpg

ESQUEMA GLÚCIDOS

bottom of page